Global Game Jam Burgos 2017

La Global Game Jam (GGJ) es el mayor evento mundial de creación de juegos que cada año desde 2009 tiene lugar simultáneamente en distintos puntos del planeta. El año pasado se celebró en  635 ciudades de 93 países de todo el mundo con 21762 jammers registrados, entre ellas Burgos. 

Una Game Jam es como un hackathon centrado en el desarrollo de juegos. La idea principal detrás de una Game Jam es que en este mundo tan interconectado en el que vivimos actualmente podamos reunirnos, ser creativos, compartir experiencias y expresar nuestras ideas a través de algo tan universal como los juegos. 

 
Durante un fin de semana se crean equipos multidisciplinares con el fin de crear juegos mientras se explora el proceso de desarrollo, ya sea programando, diseñando, creando la narración o la expresión artística. Todo se condensa en 48 horas que tienen como objetivo animar a las personas sea cual sea su perfil a participar y contribuir en este evento global de creación de videojuegos y creatividad.
 

¿QUÉ ES UNA GAME JAM?

 
El término Jam hace referencia a las sesiones jam, que son encuentros de improvisación musical. De la misma forma una game jam es un encuentro de improvisación creando juegos.
El objetivo es reunirse, formar equipos con personas de todo tipo de perfiles y crear un videojuego o cualquier tipo de juego, juego de mesa o de cartas. Los participantes tienen 48 horas para diseñar y crear  de principio a fin un juego y, de esta forma, aportar su granito de arena en la industria de los juegos. El tiempo limitado tiene la intención de fomentar el pensamiento creativo para crear algo pequeño pero innovador.
 

¿CUÁNDO Y DÓNDE ES LA GLOBAL GAME JAM BURGOS?

 
La GGJ tendrá lugar el fin de semana del 20 al 22 de enero en todo el planeta. Comenzará el viernes 20 a las 17:00 horas, cuando los participantes conocerán el tema de este año. A partir de ese momento se formarán los equipos y se pondrán manos a la obra. Cada equipo tendrá hasta el domingo para crear un juego de principio a fin y presentarlo al terminar la Global Game Jam.
Tendrá lugar en las instalaciones de CEEI Burgos en la Avda. de la Innovación s/n 09007 Burgos. 
 

PARTICIPANTES: LOS JAMMERS

 
Los participantes de la Global Game Jam son conocidos como jammers. Los jammers pueden ser programadores, diseñadores, dibujantes, músicos, escritores…Personas de todos los campos y de cualquier edad con ganas de disfrutar de un fin de semana creando un juego en equipo. ¡Todo el mundo puede participar!
 

INSCRIPCIONES

 
Las inscripciones para la GGJ Burgos son gratuitas y se realizan a través de la página web internacional en la que hay que registrarse. Para apuntarse en el evento en Burgos puedes hacerlo a través de la siguiente dirección: 

http://globalgamejam.org/2017/jam-sites/ceei-burgos

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de enero o completar las 30 plazas disponibles.
No hay límite de edad aunque los menores de 14 años tendrán que apuntarse junto con un adulto que participe con ellos. Las personas de todas las disciplinas son bienvenidas a participar, lo importante es la colaboración y que todos pueden aportar algo al equipo para crear un juego.
 

EVENTO

Características
  • En las instalaciones los jammers cuentan con espacio de trabajo y conexión a internet pero tendrán que traer todo el material que necesiten para la creación de su juego: ordenadores, software, otros materiales…
  • Habrá una sala de descanso a disposición de los jammers. Se pueden traer juegos para los descansos.
  • Las instalaciones cuentan con seguridad y siempre habrá alguien de la organización durante el evento.
  • Para las comidas los jammers pueden utilizar la cafetería que cuenta con microondas y máquinas expendedoras. Hay restaurantes y hoteles en las inmediaciones del evento. Los jammers recibirán algunos snacks y bebidas de forma gratuita a lo largo del día.

 

Horarios de la GGJ Burgos

  • Viernes  20 de enero
17:00 – Recepción de asistentes y anuncio del tema de los juegos
17:30 – Presentación de asistentes y creación de equipos
18:00 – 22:00 – GAME ON! Comienzo del desarrollo de juegos
  • Sábado 21 de enero
9:00 – 23:00 – Desarrollo de juegos 
  • Domingo 22 de enero
9:00 – 16:00 – Últimos retoques
16:00 – Presentación de los juegos. 10-15 minutos por equipo en función del número de equipos
 

PREMIOS

La Global Game Jam tiene como objetivo ser un evento de colaboración entre personas de todos los perfiles con el fin de crear un juego o videojuego. En ningún momento debe crearse un ambiente competitivo entre los participantes sino de ayuda y compañerismo. 
Sin embargo, para fomentar y premiar el trabajo en equipo, la innovación, la participación y el esfuerzo de crear un juego en 48 horas a nivel local CEEI Burgos ha decidido repartir los siguientes premios:
1er Premio
El equipo que desarrolle el mejor juego (según juzgue el jurado) recibirá el primer premio que consiste en:
Dron Quadcopter con sistema de 6 ejes
 
2º Premio
El equipo que desarrolle el segundo mejor juego (según juzgue el jurado ) recibirá el segundo premio que consiste en:
Deportiva Cámara deportiva de acción
 
3er Premio
El equipo que desarrolle el tercer mejor juego (según los participantes) recibirá el tercer premio que consiste en:
Gafas 3D de Realidad Virtual 
 
Premio Twitter
Entre los jammers que twitteen y suban fotos durante el evento con una mención a @ceeiburgos y el hashtag #GGJ17 se seleccionarán las 2 fotos más originales y creativas y obtendrán como premio un reloj pulsera inteligente.
 
Por Participar
Todos los jammers recibirán un certificado de participación en la Global Game Jam 2017.
 

RECURSOS / INFORMACIÓN

 
  • La web http://globalgamejam.org/ pone a disposición de los jammers toda la información necesaria para participar en el evento.
  • En el siguiente enlace los jammers encontrarán recursos de interés y ventajas para el desarrollo de videojuegos durante la GGJ: http://globalgamejam.org/jammer-resources
  • Para cualquier consulta los participantes e interesados pueden contactar con CEEI Burgos a través del teléfono 947 244 332 o el email cmartinez@ceeiburgos.es