Space Apps 2017: creando soluciones para la Tierra

Durante el pasado fin de semana del 29 y 30 de abril se celebró en el CEEI la tercera edición de la Space Apps Challenge Burgos, el hackathon de la NASA de 48horas en el que a nivel mundial han participado 187 localidades, de 69 países diferentes y 25000 participantes aproximadamente.


En esta ocasión se han formado 3 equipos, que se han enfrentado a los retos propuestos por la NASA para abordar diversos problemas que existen hoy en día en la Tierra, ya que este año esta era la temática principal: “Earth”.


El primero de los equipos “Earth comanders”, compuesto por un grupo de jóvenes de 12 años, se ha enfrentado al reto “Earth is cool!” para el que elaboraron un vídeo montaje con imágenes aportadas por la NASA y sus propios recursos que, entre otras cosas, trata de promover el reciclaje.

 


Otro de los equipos “Spacewords”, formado por alumnos de primero en informática de la Universidad de Santander, viajaron hasta la capital burgalesa para defender su solución al reto “Dictionary of earth” que mostraba un diccionario de conceptos y términos con los que trabaja la NASA.

 

 

Por otro lado, el equipo “FireFighters”, formado por jóvenes estudiantes de informática o electrónica de la capital, presentaron una aplicación multiplataforma que mostraba los posibles focos de incendios en el continente europeo sobre un mapa. De esta forma, con los datos sobre incendios que aportan los satélites daban solución al reto “And you can help fires!”


Tras las horas de trabajo, los equipos presentaron las soluciones al jurado formado por dos profesores de la Universidad de Burgos: Pedro Sánchez y Raúl Marticorena, el director del CEEI: José Vicente Orden y la organizadora del evento: Cristina Martínez. Gracias a la valoración de dicho jurado y a una votación entre los propios participantes para el premio popular, se otorgaron los premios locales, certificados y se nombraron las nominaciones para la fase internacional que tendrán como premio poder asistir a un lanzamiento.

No cabe duda del buen ambiente de trabajo, ya que un año más los participantes se animan a repetir experiencia, compartir conocimientos y creatividad para dar solución a los retos.


¡Repetimos en el 2018!

 

Las soluciones propuestas se pueden ver en: 2017.spaceappschallenge.org/locations/space-apps-burgos