5 videojuegos son desarrollados durante la Global Game Jam en Burgos

El mayor evento de creación de videojuegos ha llegado a su fin. Más de 36.000 jammers en 702 sedes de 95 países han creado 7.171 juegos, de entre los cuales 5 han sido programados en la sede de Burgos que tuvo lugar en el CEEI. Con estos datos, la #GGJ17 rompe los records de la edición pasada y se combierte en la “newly-crowned Biggest Game Jam Ever” (nueva Game Jam más multitudinaria). 

 
Por segundo año consecutivo en Burgos y como única sede en Castilla y León, se ha celebrado la Global Game Jam el fin de semana del 20 al 22 de enero. Durante un fin de semana, una veintena de jóvenes programadores, diseñadores, músicos o simples aficionados, han formado equipos para dar rienda suelta a su imaginación, espíritu innovador y creatividad, y desarrollar un juego en base a una temática global que conocían al inicio del evento. 
 
Este año la temática propuesta “Waves” parecía un concepto muy ambiguo ya que se puede aplicar en varios ámbitos pero esto no supuso ningún problema para que los jammers de la ciudad, organizados en 5 grupos de trabajo multidisciplinar, diseñaran un juego en base a ello. 
 
Klimt's Echo, creado por dos programadores y dos diseñadores, es un juego basado en un murciélago capaz de moverse usando la ecolocalización. Este juego lo han adaptado para el ordenador y dispositivos móviles Android y ha sido el ganador de la Global Game Jam.  En segundo lugar, encontramos el juego Sound Brawl, juego multijugador en el que monos luchaban gracias al poder del sonido y que fue adaptdao para jugar desde el ordenador con mandos. El grupo estaba formador por programadores, diseñadores y un músico encargado de crear todos los sonidos integrados en el juego. Además, los jammers tuvieron la oportunidad de tomar el roll de jurados y valorar sus propios proyectos. De esta forma, el juego Psycho Micro fue el ganador de esta votación, juego en el que un personaje debía superar diferentes pruebas y obstáculos para llegar al final del recorrido. Fuera de los premios quedaron Flamenco Txunami, juego que arrasaba una ciudad con la fuerza de una ola generada con el sonido, y ¡Hola! Tengo una oferta para ti, juego de estrategía para vender productos.  Hay que destacar que la mayoría de los juegos fueron desarrollados con Unity en 3D o 2D acompañadas de herramientas para los diversos diseños gráficos e incluso algún programa para mezclar los sonidos. Únicamente, el último fue desarrollado con processing y con idea de ser impreso para poder jugar a modo de juego de mesa. 
 
Tras finalizar las presentaciones el domingo por la tarde y recibir los premios d elas diferentes categorías, todos los jammers recibieron un certificado de asistencia del evento.
 
No cabe duda de que los jammers han disfrutado del evento, compartido conocimientos y creatividad y explorado los rincones de su imaginación para hacer de sus ideas, en tan pocas horas, un juego del que estar orgullosos. 
 
¡Os esperamos en el 2018!
 
 
Los juegos se pueden encontrar en la web oficial. Todos ellos están subidos tanto en código como en su versión ejecutable. http://globalgamejam.org/2017/jam-sites/ceei-burgos/games