Buenas cifras de emprendimiento

Según el último estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) para España referido a datos de 2012, la tasa de actividad emprendedora se ha mantenido relativamente estable en el último año, experimentado solo un ligero descenso respecto al año 2011. Esto se compensa, en el proceso empresarial de España, por la intención emprendedora de los españoles que no ha cesado de aumentar desde 2009, año del inicio verdadero de la crisis en nuestro país.

Estos datos son alentadores, porque transforman el tejido productivo con nuevas iniciativas. La tasa de actividad emprendedora está aumentando en su conjunto, recuperando los niveles previos a 2009. Esto hace presuponer que siguiendo con la tendencia habrá una gran reposición del tejido empresarial en los próximo años.

Desde los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs), que ofrecemos un paragüas ideal para comenzar una actividad empresarial innovadora, vemos esta tendencia más clara en el primer cuatrimestre de este año, con más proyectos pero de menor tamaño.

Por el contrario, las empresas incubadas que llevan más de un año en nuestros centros tienen enormes dificultades para crecer y consolidarse en el mercado interno por tres factores en esencia: falta de financiación, demora en los cobros y falta de demanda interna. La consecuencia de ello es la falta crecimiento, manteniendo una actividad de autoempleo pero sin expectativa de crear empresas de mayor tamaño.

Si nos comparamos con el resto de Europa, España tiene una situación desfavorable en cuanto a otorgar un buen estatus social al emprendimiento con éxito, a dar una buena cobertura de medios de comunicación al emprendimiento y, sobre todo, a la detección de oportunidades. Por otra parte, estamos por encima de la media Europea en miedo al fracaso, que es un tema que tenemos que superar. En el resto de variables, el emprendimiento en España está al mismo nivel que en otros países europeos, así como en competitividad, en identificar como una buena carrera el emprendimiento y en habilidades del emprendedor.

Nuestro reto es la transformación a una sociedad más emprendedora, con valores inculcados desde la escuela. Hoy ya está en el itinerario curricular de las carreras universitarias la asignatura de creación de empresas que ha de extenderse a edades educativas más tempranas. Los CEEIs impulsamos la innovación y por ello somos reconocidos en Europa aunque quede una larga tarea por delante. España es puntera en muchas áreas de investigación como la biomedicina o la tecnología ferroviaria. El reto es aumentar el espíritu emprendedor de creación de empresas, que permita llevar al mercado muchas de las áreas investigadoras que actualmente tenemos.

Artículo de Álvaro Simón de Blas, Presidente de EBN (Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación). 14 de mayo de 2013
 

Etiquetas: