Submitted on Mon, 13/04/2015 - 20:49
Desde el viernes a las 16:00h hasta el domingo a las 12:00h, algo menos de 48 horas es el tiempo que tuvieron los participantes en el Space Apps Challenge para formar equipos, elegir uno de los retos que la NASA les proponía y crear su solución. Esta competición en formato hackathon ha tenido lugar durante este fin de semana en las instalaciones de CEEI Burgos, donde 40 personas han convivido y trabajado en equipo para desarrollar los proyectos merecedores de la atención de la NASA. Y es que este evento se ha realizado a nivel mundial en más de 135 ciudades de todo el mundo coordinadas por la agencia espacial durante los mismos días.
Los participantes llegaron el viernes y, tras una clase de Chi Kung en la que se preparon tanto física como mentalmente para el fin de semana, tuvieron una sesión de networking en la que se presentaron y formaron los equipos para comenzar a trabajar. Enseguida se pusieron manos a la obra y cada uno de los equipos comenzó a planificar su proyecto en la sala Skylab habilitada para el trabajo. El sábado fue un día muy intenso para todos y algunos de los equipos se quedaron incluso a dormir para poder aprovechar toda la noche y no perder ni un segundo. Entre tantas horas de trabajo también hubo tiempo para la diversión en la zona de descompresión Zero Gravity donde pudieron jugar unas partidas a la Wii.
En un ambiente de trabajo pero sobre todo de compañerismo, colaboración y "buen rollito" los participantes se prepararon para las presentaciones del domingo a las 12:00. En total 6 equipos que realizaron 6 proyectos para la NASA:
Prometheus: integrado por Pablo Alejos, Gema Arnáiz, Beatriz Zurera, Javier López y Víctor Pérez. Diseñaron y construyeron un satélite capaz de realizar fotografías de la estación espacial y enviarlas por señales de radio.
Your Friendly Drone: integrado por Sonia Lara, Óscar Fernández, Javier Martínez, Miguel Larose, Adrián Galerón y Álvaro Pardo. Diseñaron un dron que en ausencia de gravedad dentro de las estaciones espaciales busca, coge y suministra herramientas a los astronautas.
Homesteading the Red Planet: integrado por Guillermo Santamaría, David San Martín, Nicolás García y José Luis Santamaría. Usando Minecraft desarrollaron una presentación sobre la misión de colonizar Marte, respondiendo a cuestiones relativas de organización y supervivencia en el entorno.
Mars Base One: integrado por Víctor de Castro, Rodrigo Jurado, Héber Saiz y Rodrigo Varga. Han creado un videojuego educativo de supervivencia en Marte. El videojuego se centra en la construcción y supervivencia y toma como base imágenes orbitales reales del planeta rojo. El videojuego es multiplataforma y ha sido desarrollado con el motor gráfico Unity y usando metodologías ágiles.
Train Like An Astronaut App: integrado por Irene de la Fuente, Jairo González y Hugo Nebreda. Partiendo del programa de entrenamiento de astronautas de la NASA, han desarrollado una app que mejora la experiencia del programa ofrecido por la NASA a través de su web. El programa se convierte en una app más interactiva y permite controlar los progresos. Es una app educativa que utiliza gamificación para incentivar a sus usuarios y puede aplicarse en entornos educativos como colegios e institutos para la práctica de deporte.
Agrofinding: integrado por Roger Guzmán Redondo, Carlos Rámila, Daniel Martín, Álvar Miñón, José Luis González, Miguel de Lope, Santiago Porras, Manuel Serna y Juan Miguel Fernández. Crearon una aplicación web que integra numerosas bases de datos que mediante métodos metaheurísticos permite establecer los cultivos más apropiados en un determinado terreno.
Todos los participantes hicieron grandes proyectos en un fin de semana pero el jurado, integrado por los profesores de la UBU Rául Marticorena y Pedro Sánchez y por Yolanda Alonso y José Vicente Orden del CEEI, tuvo que seleccionar a dos de los equipos para pasar a la fase internacional en la que competirán con casi 300 equipos de todo el mundo.
El ganador del Space Apps Burgos fue el equipo Mars Base One que se llevó como premio el Kit Development 2 de las gafas de realidad virtual Oculus Rift. El segundo de los equipos seleccionados fue Train Like An Astronaut App que también pasa a la fase internacional. Después tuvo lugar la votación del People´s Choice Award. El proyecto elegido por todos los participantes para pasar a competir en esta misma categoría a nivel internacional fue Your Friendly Drone.
Los integrantes de estos tres equipos ganadores se llevan una licencia individual en cualquiera de los productos de la empresa de software para desarrollo JetBrains.
Además, ninguno de los participantes terminó esta experiencia con las manos vacías. Todos se llevaron un certificado oficial de la NASA por haber ayudado con sus soluciones a la vida tanto en la Tierra como en el espacio. Y para todos los equipos que deseen seguir trabajando en su proyecto el CEEI pone a su disposición el espacio de Coworking de forma gratuita durante 6 meses.
Muchos de los participantes ya han expresado su deseo de volver a repetir esta experiencia espacial en la que aprendieron mucho e hicieron amigos mientras ayudaban a la NASA con sus grandes proyectos.