Primer Plan de Industrias Culturales y Creativas

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al primer Plan de Industrias Culturales y Creativas, que contará con un presupuesto de 104.773.240 euros, para el que ha contado con la colaboración de más de 100 representantes del sector que han participado en su realización a través de 7 mesas de trabajo. Además, integra las sugerencias aportadas por los miembros del Consejo de Políticas Culturales y es acorde con las líneas establecidas dentro de la Estrategia Marco para el Arte, la Cultura y el Patrimonio.

Durante su elaboración, se ha puesto especial interés en atender las demandas de los profesionales, empresas y otros agentes culturales y se han contemplado las necesidades del espectador y del consumidor cultural, destinatario final de toda política cultural. El plan pretende reconocer y fomentar el papel que las industrias culturales y creativas desempeñan en la generación de riqueza y empleo, así como su decisiva contribución a la creación y fortalecimiento de la identidad regional y su reflejo en la imagen proyectada tanto en España como el extranjero.

Objetivos

El plan se plantea 2 grandes objetivos generales: ser un territorio de referencia con una marca de calidad en materia de cultura; y asegurar la competitividad de las industrias culturales y creativas de Castilla y León mediante una política orientada al cliente, una gestión integral de calidad y de una diversificación de los productos culturales y sus mercados.

Además, delimita las Industrias Culturales y Creativas y las identifica en 7 sectores: editorial, archivos y bibliotecas; artes plásticas, visuales y museos; multimedia; audiovisual y comunicación; patrimonio cultural; y enseñanza del Español como lengua extranjera. Se parte de un análisis y diagnóstico de la situación actual para centrar las actuaciones del plan en 4 ejes estratégicos: la configuración de un sistema de cultura de Castilla y León, la internacionalización, la innovación y el apoyo a la persona emprendedora y al impulso empresarial.

De entre las medidas concretas, destaca la colaboración con otras administraciones. Con las universidades se cooperará para la elaboración de estudios que determinen la situación del sector, los recursos e infraestructuras disponibles, así como con la elaboración de estudios de mercado y yacimientos de empleo, y la elaboración de documentos de buenas prácticas. De igual modo, se incorporarán actuaciones y herramientas para difundir la oferta cultural.

Fuente: Castilla y León Económica