Space Apps Burgos 2016 finaliza con la creación de 6 proyectos que dan respuesta a los retos de la NASA

Por segundo año consecutivo el talento de los jóvenes burgaleses consigue dar solución en un fin de semana a varios de los problemas planteados por la agencia espacial americana.

 
Desde el pasado viernes a las 17:00h hasta el domingo a las 16:00h, algo menos de 48 horas es el tiempo que tuvieron los participantes en el NASA Space Apps Challenge para formar equipos, elegir uno de los retos que la NASA les proponía y crear su solución. Esta competición en formato hackathon, es decir, a lo largo de un fin de semana, ha tenido lugar durante este fin de semana en las instalaciones de CEEI Burgos, donde alrededor de 40 personas han convivido y trabajado en equipo para desarrollar los proyectos merecedores de la atención de la NASA. Y es que este evento se ha realizado a nivel mundial en más de 190 ciudades de todo el mundo coordinadas por la agencia espacial durante los mismos días.
 
Los retos que se conocían desde hacía un mes giraban en torno a seis categorías: Aeronáutica, Estación Espacial, Sistema Solar, Tecnología, La Tierra y Viaje a Marte. En cada una de estas categorías había multitud de retos de diversos niveles de dificultad para que cada equipo eligiese solucionar aquel que fuera más acorde a sus habilidades o gustos.
 
Los participantes llegaron el viernes e iniciaron este intenso fin de semana con una sesión de networking en la que se presentaron y formaron los equipos para comenzar a trabajar. Enseguida se pusieron manos a la obra y cada uno de los equipos comenzó a planificar su proyecto en la sala Skylab habilitada para el trabajo. El sábado y el domingo fueron días muy intensos pero, entre tantas horas de trabajo, también hubo tiempo para descansar en la zona de descompresión Zero Gravity donde los participantes disponían de sofás, puff y algunos snacks para reponer fuerzas.
 
      
 
En un ambiente de trabajo pero sobre todo de compañerismo, colaboración y "buen rollo" los participantes se prepararon para las presentaciones del domingo a las 16:00. En total 6 equipos que realizaron 6 proyectos dando solución a los retos planteados por la agencia espacial. Los proyectos, que fueron realizados en menos de 48 horas, tenían todos un gran potencial técnico e innovador. Muchos de ellos utilizaban para su solución los datos abiertos ofrecidos por la NASA y los procesaban y analizaban para llevar a cabo su proyecto. Cabe destacar también este año la realización de programas de simulación y de realidad virtual, tecnologías que están cada vez más en auge.  
 
Los proyectos realizados se pueden consultar en https://2016.spaceappschallenge.org/locations/burgos-spain y  fueron los siguientes:
 
Air Warn: este equipo estaba formado por Sonia Cuezva, Ángela Santamaría, Alejandro González, Miguel Ángel Terrazas, Diego Martín y Adrián Arroyo. Dieron solución al reto Aircheck creando un espacio web en el que, aprovechando datos abiertos de la NASA sobre contaminación ambiental, ayudan y aconsejan a las personas que padecen problemas respiratorios o algún tipo de alergia mostrando el estado actual y futuro del entorno en relación a factores que pueden afectarles. 
 
SpaceCat, send a message to Outer Space: este equipo compuesto por Irene de la Fuente, Jairo González y Hugo Nebreda dio un giro al reto Book it to the Moon propuesto por la NASA. SpaceCat permite a los usuarios enviar mensajes a los distintos planetas del Sistema Solar y, pretende además ser un juego educativo, ya que para que estos mensajes lleguen, el usuario tendrá que ir resolviendo retos relacionados con la galaxia.
 
iSheep: este equipo formado por Raúl Negro, Adrián Varona, Pablo Sarabia, Carlos González y Daniel Delgado crearon una solución para el reto eMobile Pastoralism que aprovechando datos abiertos de la NASA proporciona información de utilidad a los pastores en su tarea y les permite además compartir información propia o de diversas fuentes. 
 
Preventing the impact of natural disasters: este equipo, que se autodefinió con el nombre de Green Seniors estaba formado por Rodrigo Gil Merino, Miguel Miranda y Nacho Cruzado. Solucionaron el reto Earth Live utilizando datos abiertos de la estación espacial sobre los niveles de CO2 y otras moléculas presentes en la atmósfera tras un desastre natural y utilizando esta información para tratar de predecir cómo afectarán estas mediciones en las zonas adyacentes a donde ha tenido lugar el desastre.  
 
Settlers: este equipo fue el más multitudinario formado por Víctor Pérez, Víctor de Castro, José Antonio Barbero, Héber Saiz, Pablo Alejos, Álvaro Gómez, Sergio Andráde y Rodrigo Varga. Solucionaron el reto SimSpace creando un simulador en tres dimensiones de la vida en Marte disponiendo de recursos limitados para sobrevivir.
 
Goddard Experience: este equipo estaba formado por Roberto Miranda, Sergio Martín, Javier López, Ricardo Sevilla y Víctor Fernández y solucionaron el reto Launch, a global experience. Para ello crearon una app multiplataforma, que ya puede descargarse desde Play Store para Android, en la que reúnen los vídeos 360º de lanzamientos espaciales disponibles en el canal de Youtube de la NASA y que pueden visualizarse con unas gafas de realizad virtual para smartphones, haciendo de ello una experiencia de lo más realista. 
 
Todos los participantes hicieron en un fin de semana grandes proyectos, tanto a nivel técnico como por su originalidad y nivel de innovación. Pero el jurado, integrado por los profesores de la Universidad de Burgos Rául Marticorena y Pedro Sánchez y por Yolanda Alonso y José Vicente Orden de CEEI Burgos, tuvo que seleccionar a dos de los equipos para pasar a la fase internacional. 
 
El ganador del NASA Space Apps Burgos 2016 fue el equipo Settlers con su simulador de vida en Marte, que se llevó como premio una tablet. El segundo de los equipos seleccionados fue Goddard Experience con su app para ver lanzamientos espaciales en 360º, que también pasa a la fase internacional y se llevó unas gafas de realidad virtual para smartphone.
 
    
 
Después tuvo lugar la votación del People´s Choice Award. El proyecto elegido por todos los participantes para pasar a competir en esta misma categoría a nivel internacional fue SpaceCat, send a message to Outer Space, juego educativo para enviar mensajes a otros planetas.
 
Estos tres equipos ganadores (Settlers, Goddard Experience y SpaceCat) que pasan a la fase internacional tienen de plazo hasta este viernes 29 de abril para realizar un vídeo de 30 segundos que describa su proyecto. Desde ese momento los expertos de la NASA evaluarán todos los proyectos finalistas de las más de 190 ciudades del mundo que han participado y tendrán un mes para elegir a los 5 equipos ganadores a nivel mundial. Estos ganadores serán premiados con una invitación para ver en directo uno de los próximos lanzamientos espaciales que realice la agencia espacial americana.
 
A pesar de tener que elegir solo a 3 ganadores, ninguno de los participantes terminó esta experiencia con las manos vacías. Además de una gran experiencia y nuevos amigos, todos se llevaron un certificado oficial de la NASA por haber ayudado con sus soluciones a la vida tanto en la Tierra como en el espacio. Y para todos los equipos que deseen seguir trabajando en su proyecto, CEEI Burgos les ofrece su apoyo y tutorización.
 
 
Etiquetas: