Global Game Jam Burgos 2021 Online

La Global Game Jam (GGJ) es el mayor evento mundial de creación de juegos que cada año desde 2009 tiene lugar simultáneamente en distintos puntos del planeta.

¡¡Este año vuelve online!!


Por 6 año consecutivo, este evento es organizado por el CEEI en la ciudad, pero en esta ocasión se trata de una edición ONLINE.

Una Game Jam es un hackathon centrado en el desarrollo de juegos. La idea de esta edición teniendo en cuenta la pandemia covid-19 en la que nos encontramos y tratando de hacer el evento lo más seguro posible es que se realice de forma online. Por lo tanto, igualmente, se busca creatividad, compartir experiencias e ideas, pero desde nuestras casas.

En tan solo 48 horas se crearán equipos multidisciplinares que trabajarán desde sus casas para elaborar sus juegos en base a la temática dada. Recuerda que los participantes pueden ser de diversos perfiles como programadores, diseñadores, dibujantes, músicos,… lo más importante es ser creativos y ponerle ilusión. Además, no es necesario que hayas participado en otras ediciones, ni que tengas conocimientos previos y puedes crear un videojuego o cualquier tipo de juego, juego de mesa o de cartas.

 

¿CUÁNDO ES LA GLOBAL GAME JAM BURGOS?
La GGJ tendrá lugar el fin de semana del 27 al 31 de enero en todo el planeta. El evento comenzará el viernes, conectados online y será el momento en el que los participantes conocerán el tema de este año.

 

PROGRAMACIÓN DEL EVENTO

  • Miércoles/Jueves: Previo al evento, se mandará un correo electrónico a los participantes con todos los detalles de interés que deben saber para participar en esta edición online. Además, se creará una reunión online a la que se podrán unir si lo desean para consultar todas sus dudas en directo.
  • Viernes: A partir del momento en el que la temática es presentada, los participantes de la sede en Burgos, haremos otra video reunión para ponernos cara, formar equipos si todavía no le tienes y  ¡manos a la obra!. Cada equipo tendrá hasta el domingo para crear un juego de principio a fin y presentarlo al terminar la Global Game Jam.
  • Sábado: por la tarde, programaremos otra videollamada con los participantes de la sede. De esta forma nos pondremos al día de la evolución de los juegos, compartiremos ideas y aprovecharemos para hacer algunos recordatorios de como crear los equipos en la plataforma y subir los juegos.
  • Domingo: tras subir los juegos a la plataforma, haremos nuestra propia videollamada para que los equipos nos presenten el juego desarrollado.

 

INSCRIPCIONES
Las inscripciones para la GGJ Burgos son gratuitas y se realizan a través de la página web internacional en la que hay que registrarse. Para apuntarse en el evento en Burgos hazlo en:


https://globalgamejam.org/2021/jam-sites/burgos-game-jam

No hay límite de edad aunque los menores de 14 años tendrán que apuntarse junto con un adulto que participe con ellos.

 

PREMIOS (los iremos desvelando)
La Global Game Jam tiene como objetivo ser un evento de colaboración entre personas de todos los perfiles con el fin de crear un juego o videojuego. En ningún momento debe crearse un ambiente competitivo sino de ayuda y compañerismo.
Sin embargo, para fomentar y premiar el trabajo en equipo, la innovación, la participación y el esfuerzo de crear un juego en tan solo 48 horas, a nivel local CEEI Burgos ha decidido tener algún premio, siempre y cuando haya un mínimo de 4 juegos.
Por Participar Todos los jammers recibirán un certificado de participación en la Global Game Jam 2021.


La web http://globalgamejam.org/ pone a disposición de los jammers toda la información necesaria para participar en el evento.
En el siguiente enlace los jammers encontrarán recursos de interés y ventajas para el desarrollo de videojuegos durante la GGJ: http://globalgamejam.org/jammer-resources

¿Cómo se pueden relacionar los participantes entre sí?
Actualmente existen diferentes herramientas que nos pueden facilitar las conexiones online. Aquí de dejamos algunos recursos que pueden ayudar a tu equipo

  • Discord Nitro: Desde la organización tienen un número determinado de licencias para que los usuarios podáis compartir ideas y vuestro trabajo a través de la herramienta. Si te interesa, ponte en contacto con nosotros para poder solicitarla
  • Además, te invitamos a que te unas al canar internacional GGJ Discord server: https://discord.gg/xEjUetk
  • Google Meet: será la herramienta que usemos para las conexiones internas y también la pueden usar los participantes como medio de comunicación.
  • Skype también puede ser un medio de comunicación gratuito que podéis utilizar, para hacer llamadas, compartir pantalla, etc.
  • Para trabajar con ficheros compartidos te recomendamos crear una carpeta de recursos compartida en alguna nube. Por ejemplo, desde tu cuenta de Google puedes hacer uso de Google Drive, One Drive también ofrece capacidad de forma gratuita o dropBox.
  • TortoiseSVN o GitHub: si vas a trabajar con código, estas herramientas para el control de versiones os pueden ayudar. 
     


Para cualquier consulta los participantes e interesados pueden contactar con CEEI Burgos a través del teléfono 947 244 332 o el email cmartinez@ceeiburgos.es