Cluster4Smart

El proyecto Cluster4Smart tiene el objetivo principal de ampliar el conocimiento de los Cluster Managers de Europa mediante el desarrollo de un recurso de formación innovador. Además, Cluster4Smart tiene como objetivo fomentar la industria europea y transformarla en una industria inteligente.


De esta forma, el objetivo del proyecto está en línea con las prioridades horizontales o sectoriales que se detallan a continuación:

  • Logro de habilidades y competencias relevantes y de alta calidad

Cluster4Smart creará un curso de capacitación novedoso e innovador para los gerentes de clústers actuales y futuros que ayudará no solo a los aprendices a encontrar y mejorar su empleabilidad, sino a profesionales en su puesto de trabajo, para poder fomentar e impulsar la competitividad de su sector industrial o regiones.

  • Reforzar las competencias clave en FP

Algunas de estas competencias que el desarrollo de Cluster4Smarts fortalece son: comunicación en su lengua materna, ya que el curso se desarrollará en los idiomas de la asociación y en inglés; competencias digitales a la hora de usar la plataforma en línea; aprender a aprender, ya que los usuarios necesitarán adquirir la capacidad de aprender por sí mismos y poner en práctica el conocimiento adquirido; emprendimiento, debido a que algunos usuarios podrían usar el contenido de capacitación para establecer nuevos grupos regionales o captar nuevas ideas a la hora de crear una nueva empresa; y conciencia y expresión cultural, ya que la plataforma estará completamente abierta y todos podrán acceder y estar informados sobre las políticas y estrategias de los clusters.

  • Prácticas abiertas e innovadoras en la era digital

El desarrollo de un curso de capacitación para promover nuevas habilidades para los gerentes de clúster se considera una herramienta y método innovador. Además, el curso de capacitación desarrollado será completamente adaptado y desplegado en una plataforma en línea interactiva con los usuarios. El uso de las tecnologías de las TIC ayudará a la integración digital del aprendizaje electrónico de EFP, la eliminación de fronteras artificiales y la atracción de nuevos actores del mundo del trabajo, la educación y la formación. El contenido de capacitación de acceso abierto y la herramienta virtual contribuirán a un uso más estratégico e integrado de sus recursos educativos abiertos mediante la educación y la capacitación.

Socios del proyecto:

  • Pole Solutions Communicantes Securisees (Francia)
  • Universite de Strasbourg (Francia)
  • Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la región de Murcia (España)
  • Asociación para la Gestión del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (España)
  • Solartech Del-Alfondi Fejle szto Estermelo Nonprofit KFT (Hungría)
  • Innovatív Klaszterek Országos Szövetsége (Hungría)