Clausura del curso "Desarrollo de videojuegos con Blender y Unity 3D"

Como parte de la iniciativa “Burgos Digital” el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos ha organizado el curso “Desarrollo de videojuegos con Blender y Unity 3D” que ha finalizado el sábado 19 de diciembre. 
 
El curso se ha desarrollado durante cinco sábados entre los meses de noviembre y diciembre teniendo una duración total de 30 horas. Esta es la segunda ocasión en la que CEEI Burgos organiza un curso de este tipo enfocado al diseño de videojuegos. El primero se realizó el pasado verano y se centró en el desarrollo de un videojuego de shooting en dos dimensiones. El interés que despierta este tipo de cursos hizo que rápidamente se cubriesen de nuevo la totalidad de las plazas dando la oportunidad de participar en él a 20 personas de forma totalmente gratuita en su mayoría estudiantes o personas relacionadas con el desarrollo informático.
 
Durante las 30 horas de duración del curso los participantes han podido aprender la utilización de dos programas que pueden adquirirse gratuitamente y con los que se puede crear un videojuego en su totalidad. Las tres primeras sesiones del curso estuvieron destinadas a Blender, un programa de diseño 3D que permite la creación de escenarios, personajes o cualquier tipo de entorno en tres dimensiones. Los participantes aprendieron conceptos importantes del diseño digital como técnicas de diseño de diversos objetos, creación y animación de personajes con armaduras, técnicas de cinemática inversa y creación de texturas.
 
 
Las dos últimas sesiones del curso estuvieron enfocadas en Unity 3D. Este programa es un motor de videojuegos que permite crear videojuegos tanto en dos como en tres dimensiones y exportarlos para su utilización en múltiples plataformas. Unity permite unir los entornos y personajes creados desde otros programas de diseño como Blender con la programación necesaria para crear la lógica del videojuego y hacerlo funcional. En estas últimas sesiones los asistentes al curso han podido importar los modelos 3D que habían diseñado previamente con Blender y han aprendido tanto a utilizar el controlador de animaciones de Unity y el sistema NavMesh como a diseñar scripts de movimiento, control de cámara y colisiones.  
 
Con todo ello los participantes han aprendido las principales claves que les permiten ser capaces de crear con sus propios medios un videojuego en 3D pero también han trabajado conceptos que pueden abrir la puerta a todo un mundo de aplicaciones hoy en día. La utilización de diseños digitales en 3D junto con la animación digital y la programación se puede aplicar a la industria en diversos ámbitos, como por ejemplo la reproducción digital de entornos de trabajo, la simulación del funcionamiento de maquinaria industrial, a través de realidad virtual o incluso de realidad aumentada. Todos ellos son términos cada vez más fusionados al de Industria 4.0. 
 
Un ejemplo de algunos de estos conceptos que se han trabajo durante el curso se puede ver en este vídeo de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=e1u-ZrK-rLs
 
Al terminar el curso este sábado los participantes recibieron un diploma que certifica la formación que han recibido y que les puede ayudar en su futuro laboral.
 
 
Etiquetas: