Los emprendedores están hechos de otra pasta

David Tomé, responsable del área de emprendedores en CEEI Burgos, es también el coordinador del programa Yuzz en nuestra ciudad. Durante tres ediciones ya, él se ha ocupado de la formación de los jóvenes participantes en gestión empresarial, gestión de la innovación, habilidades, competencias, factor experimental y ha coordinado la realización de las tutorías. 

Pero no se ha encargado solamente de todo esto, que en sí mismo ya es mucho, también ha sido siempre un apoyo constante para todos los emprendedores que han pasado por el programa, siempre dispuesto a echarles una mano, a darles un consejo, a escuchar sus ideas y sus dudas aunque les diesen las 12 de la noche en la zona Yuzz. Ha sabido ser más que un coordinador y en palabras de los propios participantes "sin él esto no sería lo mismo, es el alma de todo esto y no he conocido a nadie que transmita tanto como él".

Ahora que ya ha terminado la tercera edición de Yuzz Burgos tras la presentación de los ganadores el pasado martes, David ha escrito el siguiente artículo en el que comparte sus pensamientos e impresiones sobre sus experiencias como coordinador Yuzz:

"Todas las ediciones me pasa lo mismo. Antes de darme cuenta, el programa termina y te enfrentas a una serie de sentimientos opuestos. Por un lado, la satisfacción y orgullo por el esfuerzo que han realizado los participantes y por otro lado, la tristeza de no ver todas las semanas a esas personas a las que has cogido tanto cariño. Si echas la memoria unos meses hacia atrás, te das cuenta como han ido creciendo, individualmente y como colectivo.

El comienzo es difícil para todos y les cuesta entrar en la rutina de trabajar con creatividad, la innovación y sobre todo hablar en público y dar a conocer su idea. El miedo a que me roben la idea es la pesadilla más repetida. Una vez que se relajan y entran en la dinámica de investigar, colaborar y compartir, experimentan un avance importante y ves como, sesión tras sesión, absorben todos los conocimientos, experiencias y oportunidades que les brinda el programa.

Las dinámicas grupales potencian el compañerismo y poco a poco, empiezan a funcionar como equipo, ayudándose en muchos casos, aconsejándose o simplemente apoyándose los unos a los otros. La verdad es que no me canso de decir siempre lo mismo. Pero tiene mucho, más bien muchísimo mérito, que personas que están en la mayoría de los casos, estudiando y/o trabajando, dediquen su escaso tiempo libre a seguir formándose. Y es que los emprendedores están hechos de otra pasta. Día a día nos sorprenden con planteamientos más originales, más complejos y es que no se cansan de buscar y encontrar nuevas soluciones. Por supuesto, su energía infatigable anima a todos los que estamos a su alrededor, y es que esa energía es contagiosa e invita a remar en la misma dirección.

Para aquellos que solo ven a NINIS cuando miran a la juventud y con pesar piensan, que la sociedad va a peor, me gustaría que compartiesen una tarde de trabajo con los yuzzers para que se dieran cuenta de que la gente joven cada vez tiene más talento, más conocimiento y más ambición ¡Estoy seguro de que más de un@ llegará muy lejos!

El potencial de estos chicos y chicas no tiene límite.  No solo son grandes talentos, son aún más grandes como personas."

 

Etiquetas: