Enviado el Mié, 07/08/2013 - 11:12
En el presente mes se han publicado varias noticias que pudieran ser de interés para aquellas empresas interesadas en expandirse a países extranjeros.
El Ministerio de Industria de Argelia está promoviendo los partenariados industriales productivos entre empresas públicas argelinas y empresas privadas, nacionales o extranjeras, con el objetivo de renovar las instalaciones industriales, aumentar la inversión y fomentar la asociación entre empresas públicas y privadas, mediante la creación de sociedades por acciones, de las que al menos un 51% deberá estar en manos del socio argelino.
Por otro lado se ha realizado la quinta llamada para la presentación conjunta de propuestas del programa Eureka para proyectos internacionales de I+D entre Israel y España, con el objeto de impulsar la competitividad de las empresas mediante la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, que tengan interés comercial a nivel internacional y basados en tecnologías innovadoras. Cada país asume la financiación de sus entidades participantes. En el caso de España los proyectos se financiarán a través de CDTI.
Este mes se ha abierto el plazo para presentar propuestas de proyectos de I+D dentro del Programa EEA Grants enfocados a las áreas de energías renovables, eficiencia energética, medio ambiente y cambio climático, que serán cofinanciados por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de reducir las disparidades económicas y sociales en Europa, y fortalecer las relaciones entre los países europeos beneficiarios de esteas ayudas. CDTI ha preparado el lanzamiento de un Programa de financiación de proyectos empresariales de I+D.
Por otro lado el Consejo Nacional de Ciendia y Tecnología de México (CONACYT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han lanzado una llamada conjunta para seleccionar y financiar proyectos de I+D en colaboración entre empresas de ambos países, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizará el 31 de octubre. El proyecto debe plantear el desarrollo un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado entre empresas de ambos países.