Submitted on Tue, 12/04/2016 - 12:34
El pasado viernes 8 de abril se celebró en CEEI Burgos la décima edición de Betabeers Burgos. Este encuentro fue especial no solo por haber llegado ya a la decena de eventos sino también porque este mes se celebraban dos años desde que Betabeers llegó por primera vez a la capital burgalesa.
Desde sus inicios Betabeers Burgos ha ido consolidándose y reuniendo a una comunidad de desarrolladores que cuenta incluso con seguidores fieles que acuden evento tras evento. El ambiente, los temas, los ponentes y las cervezas crean un entorno único en estos eventos que esperamos que lleguen a cumplir muchos años más.
En esta ocasión contamos en la primera charla con un ponente de lujo. Pedro Sánchez, profesor titular de la Universidad de Burgos Ingeniero Técnico Industrial, Electrónico e Ingeniero en Organización Industrial. Pertenece al Grupo de Investigación de la UBU DINper, diseño inclusivo personalizado. Ha dirigido diversos trabajos orientados a dar soluciones a personas con discapacidad motora y sensorial que han obtenido premios destacables como:
- 2007 Premio de Accesibilidad de la Junta de Castilla y León
- 2010 Finalista de los premios nacionales de Discapacidad de la Fundación de Discapacitados de Aragón.
- 2012 Premio de Igualdad de la EUITB de la UPC
En su charla Diseño para todos y cada uno nos mostró algunas iniciativas realizadas desde la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos para romper con determinadas barreras que existen en el mundo tecnológico aunque no lo veamos habitualmente.
La segunda charla giró de nuevo en torno al tema de los videojuegos. El pasado mes de enero el CEEI Burgos se convirtió en una de las sedes de la Global Game Jam, un evento de desarrollo de videojuegos en el que participantes de todo el mundo tienen 48 horas para crear un juego a partir de un tema común. El equipo formado por Mateo Avilés, Javier María, Sergio Peña, Patricia Torre y Rafael Saracchini creó Kalunga, un juego de ritmo que fue escogido por el jurado como el mejor del evento.
El desarrollo de un videojuego actual es un proceso que puede llevar años, pero que a su vez tiene picos de trabajo muy intensos. En esta charla, Javier, Sergio, Patricia y Rafael explicaron cómo aplicaron y modificaron ese proceso de desarrollo para un periodo de 48 horas con el fin de completar Kalunga. También dieron detalles sobre las decisiones que tomaron y los pasos que dieron durante esos dos días, así como los problemas a los que se enfrentaron y cómo pudieron solucionarlos en tan poco tiempo.
Antes de terminar el evento, Yolanda Alonso, la organizadora de Betabeers Burgos, realizó una presentación sobre el NASA Space Apps Challenge, el hackathon de la NASA que va a celebrarse el fin de semana del 22-24 de abril en más de 190 ciudades de todo el mundo a la vez entre las que se encuentra Burgos.
Como despedida todos los participantes se presentaron y se comenzó con un networking que se alargó hasta bien pasadas las 22:00 h. y acompañados de unas cervezas gracias a la organización de CEEI Burgos.
Etiquetas: